Colaboramos en el control de Lampropeltis californiae en la isla de Gran Canaria. Proyecto #STOPCULEBRAREAL
Con el objetivo de favorecer la biodiversidad, Canaragua se ha comprometido a llevar a cabo una serie de acciones para concienciar y colaborar activamente en la lucha contra la propagación de la culebra real.
Más de 15 personas que trabajan para Canaragua en el municipio de San Bartolomé de Tirajana recibieron ayer una formación presencial para aprender a identificar y saber cómo actuar en caso de encontrarse con una culebra real de california. Ramón Gallo y su equipo de técnicos del proyecto #STOPCULEBRAREAL han sido los responsables de dar la formación.
El proyecto de Canaragua se inició hace unos meses con la identificación de las instalaciones o zonas de trabajo en donde hay que prestar especial atención a las labores de control de Lampropeltis, resultando los municipios de San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, Arucas y Guía, así como los de Telde y Valsequillo, gestionados por Aguas de Telde.
Una vez identificadas las zonas, se realizó una formación online para todos los técnicos y responsables de área de estos municipios prioritarios.
En esta primera formación se dio a conocer el grave problema ecológico que está causando la culebra real de california y los esfuerzos que están realizando las administraciones públicas para evitar su expansión. También se explicó cómo comportarse en caso de encontrar una culebra, y se presentó un protocolo de actuación específico para estos casos.
Posteriormente, en una segunda formación a cargo de los propios responsables de la empresa, se explicó el protocolo de actuación a todo el personal de los municipios seleccionados que en algún momento de su jornada podrían encontrarse con una culebrea real. Además, se aprovechó la formación para realizar una encuesta e identificar a las personas que estuvieran más motivadas y dispuestas formar un grupo de voluntariado para colaborar activamente en el control de la culebra. Para estas personas se va a realizar una formación especial.
Una parte de este grupo de personas voluntarias de Canaragua es la que ha recibido una formación presencial a cargo de los técnicos del proyecto STOP Culebra Real. En esta formación han aprendido a identificar y manipular las serpientes, y han conocido detalles de su comportamiento que serán útiles para su detección y control. Estas personas, además, difundirán el proyecto a sus compañeros y compañeras, y también a familiares y amistades, pues la idea es difundir al máximo la problemática para buscar la mayor implicación social posible.
El objetivo es continuar realizando formaciones presenciales para el personal más motivado con las acciones de control de la culebra real, e incluso instalar y gestionar sistemas de trampeo en algunas de las instalaciones gestionadas por Canaragua.
La expansión de la culebra real de California en Gran Canarias es una grave amenaza para la biodiversidad, particularmente para reptiles endémicos como lagartos, lisas y perenquenes. Según los expertos, la expansión de esta especie exótica invasora podría llevar al lagarto gigante de Gran Canaria al peligro de extinción.