Los fondos europeos deben acelerar la ciberseguridad en los prestadores de servicios públicos" Gersán Murcia CISO de Canaragua

Gersán Murcia Suárez, Director de Transformación Digital y Seguridad de la Información, habla del sector del agua en el monográfico de Servicios Esenciales, publicado en la revista Red Seguridad.

Canaragua siempre se ha posicionado en favor de marcos regulatorios claros que avancen y faciliten la gobernanza; especialmente en un sector como el nuestro, el ciclo integral del agua, de carácter esencial para los ciudadanos. Por eso creemos que los avances deben facilitar una mayor colaboración público-privada. Cuestión que consideramos absolutamente imprescindible para que la evolución entre la Directiva NIS y NIS2 sea lo más consensuada posible dentro de la lógica y coherencia que este tipo de normas precisa.

La legislación tendría que ayudar a los distintos sectores a orientarnos en el uso de los recursos; más ahora con la proximidad de los Fondos del Next Generation Plan, que deben servir como aceleradores de la ciberseguridad en los prestadores de servicios públicos.

En este sentido, la normativa debería fijar qué certificaciones o sistemas deben ser de obligado cumplimiento para que las ofertas formuladas por los licitadores en contratos públicos ofrezcan la debida garantía de seguridad a las administraciones y ciudadanos que reciben los servicios.

Resulta claro que estos sistemas deben ir, además, acompañados no solo de la disponibilidad de planes de protección específicos, sino también de otras acciones que permitan incrementar los niveles de protección.

Por último, la norma también tendría que atender al eslabón más débil, las personas, exigiendo la ejecución de campañas de concienciación las prestadoras de servicios.

 

Link a la noticia de Red Seguridad