Premio a nuestro Innovador Proyecto de Ciencia Ciudadana para la protección de la Biodiversidad

Hemos sido galardonados en el III Concurso de Buenas Prácticas de Gestión para Un Desarrollo Sostenible, organizado por el Centro Insular de Promoción de Calidad y Consumo Responsable de Tenerife.

Rafael Herrera Checa, Director de Desarrollo Sostenible y Acción Social, ha recogido el premio en la Modalidad A "Gran empresa" por el proyecto "Ciencia ciudadana para la concienciación de la plantilla y la protección de la biodiversidad".


 

El jurado ha reconocido la labor de Canaragua por su enfoque innovador y participativo en su compromiso con la conservación de la biodiversidad. El proyecto premiado destaca por:

  • Su carácter integrador ya que involucra activamente a los empleados en la protección de la biodiversidad, transformándolos en agentes de cambio.
  • Su impacto positivo en el medio ambiente al contribuir directamente a la conservación de especies y el control de invasoras en las instalaciones de la empresa.
  • Su aporte a la ciencia ciudadana generando datos valiosos para la investigación ornitológica y el estudio de especies invasoras.
  • Su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con los ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) mejorando la gestión ambiental en áreas urbanas y rurales, ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) protegiendo la biodiversidad local y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) colaborando con organizaciones como SEO/BirdLife y el Institut Català d'Ornitologia.
  • Su potencial de replicabilidad ya que el enfoque de este modelo puede ser adoptado por otras empresas e instituciones.


 

El proyecto incluye tres programas principales: BiObserva Voluntariado, BiObserva STOP Invasoras y el Protocolo de incidentes con fauna silvestre. Los resultados logrados son tangibles, como la identificación de especies exóticas invasoras en el 47% de las instalaciones evaluadas o la implementación de medidas que permiten proteger la fauna de posibles afecciones como la instalación de paneles acústicos para reducir el ruido en la instalación.

Canaragua, que gestiona el ciclo integral del agua para más de un millón y medio de canarios, reafirma con esta iniciativa su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en las Islas Canarias, demostrando que es posible combinar la eficiencia empresarial con la responsabilidad ambiental.