Seis premiados de la Fundación Princesa de Girona y el presidente de Agbar y vicepresidente de Suez, Ángel Simón, explican sus experiencias durante la pandemia y proponen la necesidad de establecer nuevos roles entres los agentes sociales para hacer frente a los desafíos actuales.
Cambiar nuestra manera de ver las cosas y buscar nuevos roles entre los agentes sociales para hacer frente a los desafíos actuales como el COVID-19. Con este objetivo arrancó ayer el afterwork online organizado por la Fundación Princesade Girona donde participaron seis premiados de la Fundación Princesa de Girona en la categoría social y el presidente de Agbar y vicepresidente de Suez, Ángel Simón. Durante más de 90 minutos tuvimos oportunidad de descubrir las acciones impulsadas por premiados de la fundación para hacer frente a la crisis del coronavirus.
Arancha Martínez, Premio FPdGi Social 2018, impulsora de It Well Be y cofundadora de The Common Good Chain, se activó rápidamente en el inicio de la pandemia, poniendo a disposición de entidades que trabajan para mejorar la situación delos colectivos más afectados por la crisis la plataforma Stopcovid.io, que facilita una gestión de las donaciones de manera sencilla, transparente y totalmente trazable. Ciudadanos, empresas e instituciones (públicas o privadas) pueden contar así con las herramientas necesarias para conocer el impacto de cada acción, compartir información, mejorar la eficacia de las iniciativas en marcha, y poner de manifiesto el retorno de las donaciones.
«Más del 70 % de los usuarios de stopcovid son jóvenes. Esto confirma que los nuevos donantes requieren una experiencia diferente de donación», explicó Arancha que recordó que es importante que los proyectos tengan una visibilidad de 360 grados porque «genera una relación más sólida y transparente».
Ayudar a los que más lo necesitan también forma parte del ADN de Guillermo Martínez Gauna-Vivas, Premio Fundación Princesa de Girona Social 2020. Por eso durante el inicio de la pandemia, puso a trabajar su ONG, Ayúdame 3D, para elaborar material sanitaria con sus impresoras 3D y luchar contra el coronavirus.
Por su parte, Begoña Arana, Héctor Colunga y Felipe Campos han puesto toda su energía en hacer visibles a los invisibles. La primera desde Nuevo Hogar Betania (La Línea de la Concepción) donde se han multiplicado por cuatro la cifra de usuarios durante la pandemia, el segundo desde Mar de Niebla (Gijón) y el tercero desde Associació Educativa Ítaca (L’Hospitalet de Llobregat).
«La emergencia, además de sanitaria y económica, también ha sido social», recordó Héctor Colunga. Una reflexión que compartió Felipe Campos quién añadió que «la UCI social se ha visto desbordado en esta crisis».
El debate que fue conducido por el también premiado Mohamed El Amrani (Premio Social 2014) también contó con la participación de Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo de Suez quién destacó que «las alianzas con entidades sociales nos deben permitir dar oportunidades a un número mayor de familias vulnerables». Durante su intervención abogó por un nuevo contrato social que garantice un marco estable para las próximas décadas otorgando a la ciudadanía la seguridad y la confianza en la mejor gestión de un bien de primera necesidad como es el agua.
El afterwork finalizó con un debate con todos los asistentes dónde estuvo presente directivos de Canaragua como José Juan González, Levi González y Antonio Mateos donde se debatió sobre la importancia del trabajo colaborativo entre administraciones,entidades, empresas y ciudadanía así como la necesidad de un nuevo modelo de gestión para el tercer sector, en el que transparencia e información al donante pueden ser las claves del éxito. Los participantes coincidieron en la necesidad de trabajar de manera más colaborativa para dar una respuesta más efectiva a las necesidades de la sociedad civil.