El tratamiento de nuestras aguas
En Canaragua, este tratamiento lo llevamos a cabo en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Allí, las aguas son sometidas a un conjunto de procesos para restituir las características de calidad prevista antes de devolverlas al medio ambiente en las mejores condiciones y completar así el ciclo del agua.
Las principales estaciones depuradoras de aguas residuales tratan más de 48.600 m3/día.
En la actualidad Canaragua en Canarias opera a través de distintos contratos más de 50 estaciones depuradoras de aguas residuales y realiza el mantenimiento de las redes de saneamiento en distintos municipios del archipiélago. A continuación se incluyen las principales estaciones de tratamiento de aguas residuales operadas en Canarias:
-
Principales estaciones de tratamiento de aguas residuales en Canarias:
Denominación de la Planta (m3/ día) Localización EDAR Las Burras 12.500 San Bartolomé de Tirajana. Gran Canaria EDAR El Tablero 12.000 San Bartolomé de Tirajana. Gran Canaria EDAR Morro Jable 5.000 Pájara. Fuerteventura EDAR Corralejo 3.700 La Oliva. Fuerteventura EDAR Santa Cruz de La Palma 3.500 Santa Cruz de La Palma. La Palma EDAR Cardones 2.000 Arucas. Gran Canaria EDAR Centro Penitenciario Las Palmas II 1.800 San Bartolomé de Tirajana.Gran Canaria EDAR Gran Tarajal 1.500 Tuineje. Fuerteventura Edar Tazacorte 1.500 Tazacorte. La Palma EDAR Salobre Golf 850 San Bartolomé de Tirajana. Gran Canaria EDAR Firgas 750 Firgas. Gran Canaria EDAR Las Playitas 750 Tuineje. Fuerteventura EDAR San Andres y Sauces 650 San Andrés y Sauces. La Palma EDAR San Felipe 600 Moya. Gran Canaria EDAR Bañaderos 500 Arucas. Gran Canaria EDAR Moya 500 Moya. Gran Canaria EDAR Majanicho 500 La Oliva. Fuerteventura
Este proceso de depuración genera la aparición de un subproducto principal, el lodo de depuración, que se produce en cantidades y calidades variables en función del caudal, de las características del agua tratada y de la tecnología aplicada en la depuradora.
En Canaragua trabajamos en la búsqueda de soluciones innovadoras para eliminar este lodo generado en el proceso de depuración con el mínimo impacto medioambiental mediante sistemas enmarcados en la economía circular (producción de energía, abono para la agricultura, compostaje, etc.).
En esta misma línea de innovación y economía circular desarrollamos otros sistemas que permiten reutilizar los residuos de las plantas depuradoras.
Como ejemplo debemos destacar la reutilización de las arenas procedentes del pre-tratamiento de las depuradoras como “camas” sobre las que se asientan las tuberías de las redes de saneamiento.