En este apartado le presentamos la factura del agua. Incluye todos los gastos derivados del ciclo urbano del agua aprobados por el Titular del Servicio: desde que se capta en los acuíferos o nacientes, pasando por su potabilización, el control sanitario permanente y su distribución hasta que llega a nuestras casas, así como su depuración, para reutilizarla o devolverla limpia al medio natural.

ESTRUCTURA DE LA FACTURA

CONCEPTOS DE LA FACTURA

En Santa Lucía la factura se emite con periodicidad bimestral. 

El importe total de la factura no corresponde solo al concepto “agua”, sino que también incluye tributos como la tasa de basura municipal.  

Explicamos a continuación los conceptos que incluye la factura del servicio de este municipio.  

Agua: Consta de una cuota fija y una parte variable que incluye el consumo registrado por el contador para la periodicidad arriba indicada.  

Cuota fija o mínimo: 
Es la cantidad fija que periódicamente deben abonar los usuarios por la disponibilidad del servicio, independientemente de que hagan uso o no. 
Las cuotas se establecen en función del diámetro del contador instalado y del uso. Hay una escala para los usos Domésticos (Tarifas Doméstica y Familias Numerosas) y otra para los usos No Domésticos (Tarifas Comunidades, Industriales Organismos Oficiales, Municipales, etc.).

Cuota variable o de consumo:
Denominada consumo en la factura, es la cantidad que abona el usuario de forma periódica y en función del consumo realizado.
El sistema tarifario determina una escala en función del consumo para cada tipo de tarifa (doméstica y familias numerosas, comunidades, organismos oficiales y municipal), dicha escala se establece con progresividad en el precio del metro cúbico con el objetivo de generar una conciencia de uso responsable del agua. Puedes consultar más detalles aquí.
Conservación del contador: Es la cantidad fija que han de abonar los usuarios en cada periodo de facturación para sufragar los costes que origina el mantenimiento en perfecto estado del parque de contadores, incluídos los de sustitución periódica de estos.

Alcantarillado: Incluye una cuota variable que engloba el coste de la recogida o recepción de las aguas residuales, limpieza y mantenimiento de redes de alcantarillado, además de las tareas de desratización, desinsectación y actuaciones de mantenimiento de redes, reparaciones e inspecciones con las últimas tecnologías, coste de energía de las estaciones de bombeo, y el transporte hasta las estaciones depuradoras.

IGIC: No Sujeto

Reparto m3 por diferencia con contador general: La factura incluirá este concepto en aquellos casos en los que exista diferencia entre el consumo del contador general respecto a la suma de consumos de los contadores individuales. 

Alcantarillado diferencia con contador general: La factura incluirá este concepto en aquellos casos en los que exista diferencia de entre el consumo de alcantarillado del contador general respecto a la suma de consumos de alcantarillado de los contadores individuales.

Otros conceptos que puede incluir tu factura: 

Basura: Este concepto se trata del importe que se paga por la recogida y gestión de residuos.