Distribución del agua
La protección de los recursos naturales, escasos y valiosos, es un reto continuo. El aprovechamiento eficiente de los recursos es un objetivo irrenunciable que afrontamos cada día. A ese reto, a alcanzar ese objetivo, destinamos una parte importante de nuestro esfuerzo diario. Una de las principales acciones en ese marco es aprovechar al máximo todos los caudales de agua de que se disponen. Evitar pérdidas innecesarias por averías, inadecuado mantenimiento de las redes, fugas fraudulentas, etc., es, por tanto, una de las actividades prioritarias a las que destinar esfuerzos y medios, humanos y materiales.
Llevamos a cabo un estricto análisis, control y constantes mejoras en la red de distribución para conseguir una gestión sostenible de los recursos hídricos.
El principal objetivo en la distribución del agua es reducir los recursos naturales desperdiciados y mejorar la eficiencia, lo que deriva en un beneficio medioambiental y económico para todos.
Alcanzar la excelencia en el control de las pérdidas, incrementando el rendimiento hidráulico, exige contar, e incluso desarrollar e implementar directamente mediante conocimiento propio, con los últimos avances técnicos y tecnológicos que faciliten y ayuden en esa labor.
Detectar las eventuales pérdidas en las redes de agua desde el mismo instante en que comienzan a producirse, permite actuar más rápidamente en la solución de la incidencia y, por tanto, en que los volúmenes de recursos desaprovechados sean menores.
Para ello hemos implantado en nuestros servicios de distribución de aguas Centros de Control Centralizados por los que se realiza el control remoto y el acceso a la información en tiempo real y en los que se integran las siguientes tecnologías:
- El Sistema de Información Geográfica GIS.
- Telelectura de los equipos de medida de control en los distintos sectores y los propios que miden el consumo del agua de los usuarios.
- El sistema de telecontrol o SCADA.
- Sistema de información comercial AQUACIS.
- Adicionalmente se han desarrollado los Sistemas de Seguridad, tanto lógicos que nos permiten proteger nuestras instalaciones de ataques cibernéticos, como físicos.
La integración de estas tecnologías nos ha permitido que Canaragua sea un referente en eficiencia hídrica en la gestión del abastecimiento de agua para la población. La integración ha sido posible a través de un complejo trabajo técnico, ideando un sistema conjunto que permita, a través de los datos de distintos soportes y equipamientos, una visión global e inmediata de las redes de abastecimiento.