“Agua y memoria” en Fuerteventura

El grupo Canaragua junto a la Fundación Acuorum y con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, realizó el pasado viernes 17 de marzo la cuarta ruta de su programa “Agua y Memoria” en la isla de Fuerteventura.

Este proyecto se compone de rutas temáticas del agua que se realizarán en cada una de las islas del archipiélago canario, con actividades e itinerarios para la conservación y la difusión del patrimonio y la identidad cultural de Canarias, a través de la participación, los conocimientos y experiencias de los participantes.

Esta iniciativa reafirma el compromiso de Canaragua con el medioambiente y con la puesta en marcha de acciones sociales en beneficio de los canarios y en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión, el municipio de La Oliva, ha sido el elegido para realizar la ruta de senderismo, al ser una zona de gran valor histórico y de conocimiento indispensable para entender la cultura del agua en la isla de Fuerteventura.

A pesar de ser un territorio rodeado de mar, el agua en la isla ha sido de forma casi constante un recurso muy escaso debido a la ausencia de lluvias y a la aridez de la tierra. Por esta razón, el pueblo majorero ha tenido que adaptarse al entorno y cubrir esa carencia de abastecimiento fabricando herramientas y sistemas para aprovechar al máximo la escasez del agua.

De entre las autoridades públicas asistentes a la jornada, se contó con la presencia de la Alcaldesa del Ayuntamiento de La Oliva, la Sra. Dña. María del Pilar González Segura, además de otras autoridades municipales. Virginia Abreu, gerente territorial de la isla de Fuerteventura de Canaragua Concesiones; Soledad Iess, gerente Fundación Acuorum, y, Sebastián Godoy, director de Área de Negocio de CaixaBank en Fuerteventura; acompañaron a los participantes en el recorrido.