8 de junio: Día Mundial de los Océanos 2020.

Hoy 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos 2020, un día para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos.

En este día se quiere concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos, movimiento con el que los que formamos parte de Canaragua, Teidagua, Aguas de Telde, Aguas de Antigua y Canaragua Medioambiente nos sentimos identificados y nos sumamos a la iniciativa que pretende movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

Lema 2020: Innovación para un océano sostenible

El lema de este año del Día Mundial de los Océanos 2020 es Innovación para un océano sostenible.

Pues a medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de soluciones innovadoras a través de personas que las impulsen. Con esta finalidad, la ONU pretende ensalzar la innovación, relacionada con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos, es un término dinámico y fundamentalmente lleno de esperanza.

Este evento quiere dar luz y dar a conocer aquellas innovaciones de todo el mundo en áreas de necesidad que han sido probadas con resultados prometedores, infunden optimismo y/o  demuestran la capacidad de escalar de manera efectiva.

Así se inicia la Semana Mundial de los Océanos que arranca este 8 de junio para ensalzar las novedades en gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica, y su impacto potencial.

Algunas cifras.

Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.

Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

Responsabilidad de todos.

Todos podemos actuar para proteger los océanos: instituciones, empresas, asociaciones y ciudadanos de a pie. Todos y cada uno de nosotros, a nuestra escala, podemos actuar para proteger el océano; desde la simple clasificación de los residuos hasta la implantación de soluciones innovadoras.

En Canaragua llevamos años invirtiendo con diferentes socios públicos y privados en el desarrollo de tecnologías como el proyecto VENTURI, que ha permitido crear un nuevo sistema de difusores de efecto venturi, muy efectivo y de bajo coste, que posibilita el asentamiento de sebadales extintos en zonas afectadas por vertidos. También dedicamos recursos a campañas de sensibilización y educación como las campañas de Acción Litoral que abordamos con la fundación Acuorum para la sensibilización de la población infantil canaria a través de la limpieza de playas.

El proyecto VENTURI está coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y cuenta con la participación también del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), las empresas Canaragua y ELMASA, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX) y la empresa de modelización DHI.

El proyecto Acción Litoral que abordamos con la Fundación Acuorum realiza diversas acciones en la costa de las Islas a través de una actividad en la que los participantes no solo se limitarán a limpiar una playa, sino se les motiva para entender el litoral canario, descubrir su importancia y la necesidad de su protección.