Canaragua, Cáritas y la acción social como escenario

El hotel Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria, acogió un foro entre los directivos de las principales empresas de Canarias y Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española desde 2017. El coloquio fue presentado por José Juan González, CEO de Canaragua, y organizado por el Foro Nueva Economía, Nueva Empresa, que cuenta con la dirección técnica de AED y la Fundación FydeCajaCanarias.

Durante la sesión, muchos fueron los temas que se pusieron encima de la mesa: ¿Es posible acabar con la pobreza y la exclusión social? ¿Cómo podemos ayudar desde la sociedad civil? ¿Y qué papel pueden desempeñar en este proceso empresas y directivos? 

La acción social de la empresa ha de brotar de conciencia de la organización de su responsabilidad y ser manifestación de su deseo de participar activamente y contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad. Así pues, este tipo de acciones, lejos de formar parte de las acciones publicitarias de la empresa encuentran su marco y justificación en consideraciones estratégicas. Siendo así, como todas las decisiones empresariales, este tipo de acciones han de diseñarse con el máximo rigor y evaluarse periódicamente con el fin de verificar que siguen respondiendo a la visión y valores de la organización, que cumplen con los objetivos perseguidos y que se desarrollan conforme a los principios de eficacia y eficiencia.

La acción social puede articularse de diferentes formas:

- Destinar a la acción social un determinado porcentaje de los beneficios o de los dividendos.

- Destinar el importe del clásico regalo de Navidad que hacen las empresas a sus empleados a una ONG.

- Permitir que los empleados que quieran, durante un número determinado de días al año, en vez de acudir a su centro de trabajo, dediquen ese tiempo a colaborar con organizaciones de ayuda humanitaria, sin que por ello su percepción salarial se vea perjudicada.

- Pedir la colaboración de los clientes con determinadas ONGs, etc…

Bretón concluyó recordando a los presentes que la acción social ni se confunde con, ni es la parte fundamental de la Responsabilidad Social de las Empresas.