Firmamos un acuerdo sobre los derechos de las mujeres con la condición de víctimas de violencia de género.

Con el objetivo de contribuir como agentes de cambio social frente a la violencia de género y teniendo en cuenta la importancia de la sensibilización en la materia, en el entorno laboral, la Comisión Negociadora del III Plan de Igualdad de Canaragua, amplía el alcance de los derechos de las mujeres con la condición de víctimas de violencia de género. Asimismo, se da cumplimiento a lo dispuesto en este sentido en el Plan de Igualdad, protegiendo a las víctimas y posteriormente se realiza la difusión de los derechos a la plantilla.
El acuerdo más allá de recoger los derechos que asisten a este colectivo, conforme a las diferentes disposiciones normativas existentes, establece un corolario de medidas importantes y novedosas, que suponen una importante ampliación de los mismos:

  • Ayuda económica por mudanza.
  • Ayuda económica por asistencias psicológica.
  • Asistencia médica en el centro de trabajo.
  • Acceso consultorio de salud emocional.
  • Derecho preferente a ocupar plazas de aparcamiento en los centros de trabajo.
  • Derecho a solicitar teléfono móvil a la empresa.
  • Derecho a solicitar flexibilidad en el horario de trabajo.
  • Medida organizativa que impida la coincidencia entre agresor/a y victima en el mismo centro de trabajo.

Difundiremos este importante acuerdo a toda plantilla de la empresa, a través de los Canales Digitales Corporativos y el Buzón de Igualdad. Adquiriendo además los siguientes compromisos:

  1. Sensibilizar en la campaña especial del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre).
  2. Colaborar con la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género en la difusión de las distintas campañas o iniciativas de sensibilización que puedan llevar a cabo.
  3. Garantizar el derecho a recibir información a través de los medios facilitados por la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género publicando dicha información en los Canales Digitales Corporativos.
  4. Formar a un colectivo de la plantilla para que aprendan a detectar y apoyar a las víctimas a cargo de una entidad externa experta.
  5. Formar al personal de seguridad sobre los protocolos de actuación frente a posibles personas víctimas de violencia de género que trabajen en el centro de trabajo.