Nuestro Comité de Dirección firma un compromiso para la lucha contra la Emergencia Climática
Asumimos un liderazgo activo en Canarias hacia la acción climática, cooperando con los grupos de relación y el territorio, y planteando objetivos ambiciosos.
Los datos científicos más recientes y completos nos aportan evidencias de que el clima de nuestro planeta está cambiando a una escala jamás registrada, y que está causando una alteración peligrosa y generalizada de la naturaleza, lo que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo. El cambio climático está afectando al ciclo hidrológico alterando el régimen de lluvias, intensificando tanto las precipitaciones e inundaciones asociadas como las sequías. La mayor frecuencia de olas de calor y el aumento del nivel del mar también tienen un impacto particularmente significativo en los recursos hídricos. Somos una empresa dedicada principalmente a la Gestión de Servicios e Infraestructuras del Ciclo Integral del Agua, y somos conscientes de los difíciles retos de la adaptación al cambio climático.
La comunidad científica señala la responsabilidad inequívoca del ser humano en el calentamiento global. La actividad humana, por tanto, está transformando radicalmente la biosfera, hasta el punto de que constituir una amenaza cada vez más grave para nuestro propio bienestar. Únicamente una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero permitiría limitar el calentamiento global y evitar las graves pérdidas y daños previstos en los sistemas humanos y en los ecosistemas. El único camino posible es, por lo tanto, la transformación hacia la neutralidad de carbono.
Por todo esto, las personas que formamos parte del Comité de Dirección nos comprometemos a integrar la Acción Climática y la Transición Ecológica en nuestra actividad, con el objetivo de dar respuesta a la situación de emergencia climática del planeta. Asumimos un liderazgo activo hacia la acción climática, cooperando con los grupos de relación y el territorio, y planteando objetivos ambiciosos que den respuesta tanto a los contenidos del Acuerdo de París y a los acuerdos de las COPs, como a los objetivos del Gobierno de Canarias.
Este compromiso se concretará en la elaboración de nuestra hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática antes de 2040, de forma progresiva y con objetivos cuantitativos intermedios. La hoja de ruta marcará las acciones que harán posible la transición hacia un modelo de compañía menos dependiente del carbono y menos generador de emisiones de gases de efecto invernadero (incluyendo el metano y el óxido nitroso, además del dióxido de carbono). En concreto, la estrategia de descarbonización de Canaragua incluirá los siguientes objetivos:
- Reducir las emisiones de la organización como objetivo prioritario, eliminando las emisiones reducibles antes de 2040, tanto las directas como las indirectas significativas.
- Sumar nuevos agentes al cambio para acelerar la transición colectiva hacia una neutralidad climática abierta. Cooperar con los grupos de relación y establecer alianzas sectoriales, especialmente con los ayuntamientos y cabildos insulares, pero también con los agentes de la cadena de valor, así como con el resto de agentes del territorio. Es esencial el sector empresarial, investigador, las instituciones públicas, y el tercer sector.
- Incorporar la acción climática en la planificación estratégica, en la toma de decisiones, y en el análisis y gestión de riesgos. Comunicar de forma transparente la evolución de los indicadores de acción climática.
- Promover el interés de las personas que integran nuestra organización por el cambio climático, a través de la capacitación y sensibilización, así como divulgar el conocimiento y los aprendizajes adquiridos y facilitar el proceso de acción climática en nuestro entorno.
La estrategia para la descarbonización de nuestra empresa se comunicará al conjunto de la organización y al entorno, y se actualizará periódicamente para asegurar la consecución de los objetivos de esta declaración.
Nuestro compromiso en la lucha contra la emergencia climática ha sido aprobado en el Comité de Dirección en sesión celebrada el 15 de septiembre de 2022 en Santa Cruz de La Palma.