Participamos en la transformación de la colaboración entre industria y agentes de conocimiento.
Nuestro director de Dinapsis Canarias, Federico Cuyás, participó en el debate sobre la demanda de innovación en el sector privado y formas de colaboración con actores públicos y privados.
La inversión en I+D es una de las principales palancas de innovación y representa uno de los indicadores más relevantes para monitorizar en cualquier territorio los recursos dirigidos a ciencia y tecnología.
- En Canarias, la I+D representó el 0,47 por ciento del PIB regional, alcanzando el gasto privado un porcentaje del 0,08 por ciento.
La combinación de distintos modos de innovación (linear, o basada en aprendizaje) facilita la estrategia de reforzar el papel que la I+D+i debe tener en el crecimiento económico del archipiélago. Este panel introduce la estrategia de innovación de seis empresas regionales, cómo establecen vínculos de colaboración externa con startups y agentes de conocimiento - institutos y centros de investigación- para mejorar su productividad y competitividad y cómo se puede superar el reto de llevar el conocimiento y la tecnología que se hace en Canarias a mercados internacionales.
- La colaboración público-privada puede abordar proyectos experimentales con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.
En la actual economía del conocimiento, es imprescindible establecer redes de colaboración distribuidas y bidireccionales que impliquen inversión pública y privada. Empresas, centros científico-tecnológicos y administración pública reflexionan sobre cómo reforzar este tipo de sinergias.