Teidagua rehabilita un colector de saneamiento en la Punta del Hidalgo en San Cristóbal de La Laguna.

Teidagua, empresa mixta gestora del ciclo integral del agua del municipio de San Cristóbal de La Laguna y Tacoronte, y participada por los dos ayuntamientos y Canaragua ha iniciado hoy lunes 27 de abril de 2020 las obras de rehabilitación de un colector de saneamiento en la Punta del Hidalgo para acabar con el filtrado de aguas negras que se producía en las calles Océano Pacífico y Océano Índico.

La actuación, que se prolongará durante casi un mes, permitirá sustituir el conducto actual debido a su mal estado. El concejal de Servicios Municipales de La Laguna, Josimar Hernández, explicó en una nota de prensa publicada en el periódico El Día, que esta actuación surge de la necesidad detectada por una inspección llevada a cabo en la zona mediante un sistema de cámaras que identificó el deterioro de la tubería que en estos momentos se encuentra en servicio, con múltiples roturas que provocan pérdidas totales o parciales en muchas de sus secciones. "Este daño no solo causa filtraciones de aguas residuales en el subsuelo, sino que, además, incrementa el riesgo de colapso de la conducción", precisaron desde el consistorio lagunero.

Los drenajes y tuberías de todo tipo por lo general se tapan eventualmente; también se deterioran con el tiempo y requieren de mantenimiento. Por esta razón la rutina inspección de los drenajes o desagües con la cámara de alcantarillado son necesarios y deben ser regulares con el fin de mantener la seguridad de las operaciones consistentes y continuos. Teidagua, así como el resto de empresas participadas por Canaragua, dispone de vehículos con cámaras de circuito cerrado de Televisión (CCTV) que se utilizan día a día para el trabajo de inspección de tuberías. La tecnología en la que hemos invertido nos permite claras y nítidas imágenes a todo color en muy alta resolución que permiten desplazarse con inclinación para dar de cerca fotos de cualquier detalle en particular, proporcionando una capacidad de visión horizontal de 360 grados. Por ello, como ha sido el caso de las calles Océano Pacífico y Océano Índico, se permite con esta tecnología identificar fácilmente cualquier daño, o incluso en algunos casos nos facilita identificar cualquier daño potencial futuro en la parte interior de la tubería.

Ante esta situación detectada, se ejecutará una nueva canalización de 400 milímetros de diámetro paralela a la existente, y los trabajos implicarán el corte de los aparcamientos en los tramos de vía afectados, pero su desarrollo no influirá en la circulación de vehículos. La previsión es que la actuación se prolongue hasta el viernes 22 de mayo. Se ha querido por parte de Teidagua agilizar esta inversión aprovechando la situación excepcional que estamos viviendo de confinamiento para reducir las molestias de los vecinos.

 

" "

 

Josimar Hernández destacó que esta obra de mejora en la Punta del Hidalgo se suma a las que se están llevando a cabo en la actualidad por otros puntos del municipio con la finalidad de ofrecer un "servicio óptimo" a la ciudadanía.

 

En términos de gestión de alcantarillado y aguas pluviales, Canaragua ha desarrollado soluciones para ofrecer una respuesta adecuada adaptada a cada necesidad. Desde el diagnóstico, la gestión de red y la gestión de entrada hasta gestión de activos y protección del medio ambiente. Esta solución integral permite optimizar el rendimiento de la red de alcantarillado y limitar su impacto en el medio ambiente.

José Juan González, CEO de Canaragua y Consejero Delegado de Teidagua señaló que, ante la situación actual, “Esta inversión en Punta del Hidalgo es una de las muchas actuaciones urgentes que estamos llevando a cabo. Y tan pronto como sea posible trataremos de acelerar aún más las inversiones para contribuir a la actividad económica canaria y evitar la destrucción de empleo aplicando, por supuesto, las medidas de seguridad y sanitarias más adecuadas para todos los que contribuyan a llevarlas a cabo.”

Enlace a la noticia - EL DÍA