62 organizaciones del sector del agua, firman una Declaración para que la UE consagre el derecho humano al saneamiento en su legislación.
Los firmantes de la Declaración piden a los responsables políticos europeos que garanticen un mejor acceso a los 10 millones de personas que todavía carecen de servicios de saneamiento seguros en la UE, y subrayan que el acceso universal a servicios de saneamiento dignos y seguros es una necesidad fundamental y un derecho humano.
De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en 2010 el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, y en 2015 el Derecho al Saneamiento como un derecho independiente. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 apunta a asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento para todos en 2030. Y la meta 6.2 de dicho ODS pide específicamente un saneamiento adecuado y equitativo para todos.
Además, la actual crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia vital del agua, el saneamiento y la higiene para proteger la salud humana durante las pandemias.
Creemos que existe una gran oportunidad para abordar el tema del acceso al saneamiento en la próxima revisión de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, aprobada hace casi 30 años.
Una coalición de un total de 62 organizaciones, que representan toda la cadena de valor del suministro de agua y el saneamiento, y entre las que se encuentra Suez, accionista del grupo CANARAGUA, han firmado una Declaración conjunta en la que se hace un llamamiento a las instituciones de la UE a que consagren el derecho humano al agua y al saneamiento en la legislación de la UE.
La nueva Directiva sobre el Agua para Consumo Humano −Potable− ha introducido, acertadamente, un artículo que promueve el acceso al agua, especialmente para las personas más vulnerables, que exige a los Estados miembros que identifiquen a las poblaciones que carecen de acceso al agua potable y encuentren soluciones para remediarlo. Del mismo modo, debería incluirse un artículo que promueva el acceso al saneamiento en la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.
Finalmente, una coalición de un total de 62 organizaciones, que representan toda la cadena de valor del suministro de agua y el saneamiento, han firmado una Declaración conjunta en la que se hace un llamamiento a las instituciones de la UE a que consagren el derecho humano al agua y al saneamiento en la legislación de la UE.