Aguas de Telde y el Ayuntamiento de Valsequillo firman la creación de un fondo social de solidaridad para ayudar a las personas a salir de la situación de vulnerabilidad.
Seguimos avanzando en nuestro #PactoSocialCanaragua un pacto social por la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde con nuestra tierra, Canarias.
Ayer se firmó el convenio de Aguas de Telde con el Ayuntamiento de Valsequillo para crear un fondo social mediante un alianza social público-privada necesaria para ayudar a las personas a salir de la situación de vulnerabilidad.
En el día de hoy, el Ilustre Ayto. de Valsequillo de Gran Canaria y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento del municipio, Aguas de Telde, participada por Canaragua han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades, en aras de regular el derecho al agua potable de familias del municipio en situación de precariedad y exclusión social.
El objeto del presente Convenio es ordenar y regular las ayudas económicas establecidas en este convenio para el abono de recibos de suministro de agua potable en los hogares en situación de riesgo o fragilidad social.
El Ayuntamiento de Valsequillo, considera objetivo de atención inmediata el acceso al suministro de agua potable, entendido como necesidad básica. El acceso al agua potable incide directamente sobre la vida y la salud de las personas, y forma parte de los derechos humanos oficialmente reconocidos por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Serán los servicios sociales del Ayto. de Valsequillo, los que evaluaran e informarán que unidades familiares, se beneficiaran de estas ayudas en base a criterios sociales y económicos y en las condiciones establecidas en el convenio regulador. Una vez informada la empresa mixta Aguas de Telde, del beneficiario de la ayuda, ésta procederá a subvencionar los recibos de agua vinculados a la ayuda económica concedida.
De igual forma, Aguas de Telde, siguiendo la línea establecida por el grupo de empresas al que pertenece (Canaragua) refleja su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por todos los estados miembros de la ONU como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del planeta, concretamente el nº6, aseguramiento del suministro de agua y el 17, alianza y colaboración público-privada, todo ello con el firme propósito de una gestión eficiente y socialmente responsable de los recursos para garantizar el suministro de servicios básicos a los ciudadanos de Valsequillo.
Tal y como señala el alcalde de Valsequillo en el acto de presentación del mismo Francisco Atta “ El agua es un bien público, por eso trabajamos para que todo el mundo tenga acceso a ella, incluso en las situaciones más difíciles y ahora estamos viviendo una situación muy difícil en Canarias por los efectos del covid 19”
Luis Rúa, director gerente de Aguas de Telde, señaló en la presentación de la misma que “nunca hemos cortado el agua a nadie que no pueda pagarla” y ha resaltado que “la identificación de las familias la hacemos en colaboración con los servicios sociales de los municipios en los que estamos presentes. Por otro lado, además de este fondo hacemos un esfuerzo colaborando con entidades del tercer sector como Cáritas o Cruz Roja para que nadie se nos quede atrás” Además puso de manifiesto que garantizar el derecho al agua ha sido y es posible gracias a la implicación y al trabajo de “un grupo humano de profesionales cuya tarea se desarrolla cada día bajo los criterios de excelencia y buen oficio para hacer frente a la complejidad intrínseca de su gestión”