Avanzan las inversiones respecto a la preservación del agua y el cumplimiento de los ODS en todas las islas.
Esta semana se está llevando a cabo trabajos de sectorización en San Bartolomé de Geneto con el fin de controlar y acotar de manera más eficaz el agua no registrada.
La empresa mixta Teidagua, participada por Canaragua, junto a los Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Tacoronte avanza en su plan de inversiones para 2020. Esta semana se está llevando a cabo trabajos de sectorización en San Bartolomé de Geneto con el fin de controlar y acotar de manera más eficaz el agua no registrada.
El concejal delegado de Servicios, Josimar Hernández explica que la medida consiste en parcelar el subsector de San Bartolomé de Geneto en cuatro áreas diferenciadas, para facilitar la gestión de los recursos hídricos en la zona. “Con esta acción, seguimos apostando por una mayor eficiencia hidráulica, la reducción de pérdidas de agua, una mejor monitorización de la red y la adaptación de presiones a las diferentes zonas y sus patrones de consumos”, sostiene el edil.
Las obras las asume Teidagua dentro de su plan de inversiones y se prolongarán hasta el 15 de octubre. Se ejecutarán cuatro puntos de control de red, habilitando los subsectores de las calles Sansofé (que afecta a 270 Clientes), Tamaragua (con 97 Clientes), Andamada (114 Clientes) y Adargoma (72 Clientes).
Josimar Hernández recuerda que en esta zona del municipio se ha llevado a cabo recientemente otra obra hidráulica importante por parte de Teidagua, con la sustitución del 100% de la red terciaria de la calle Tamaragua.
Con el fin de contribuir activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la lucha contra el cambio climático, en Teidagua y Canaragua, Aguas de Telde y Aguas de Antigua contamos con un plan estratégico de desarrollo sostenible: REwater Global Plan (2017-2021). Esta hoja de ruta, fruto de la implicación de todas las áreas, nos está permitiendo avanzar dando respuesta a nuestro compromiso empresarial con la responsabilidad ambiental, social y económica. A través de diez objetivos firmes y cuantificables del REwater Global Plan, contribuimos a lograr la preservación del planeta y la calidad de vida de las personas.
El Rewater Global Plan es un proyecto estratégico y singular basado en compromisos sostenibles transversales y que debe ser tenido en cuenta en todos los proyectos de Canaragua y empresas participadas. El plan estratégico de desarrollo sostenible se ha diseñado en base a dos ejes: el de la sostenibilidad partiendo de la economía circular en el ciclo del agua; y del compromiso social en el que su máximo radica en el cuidado de las personas. Son dos ejes que han funcionado como fundamentos para el desarrollo de nueve compromisos cuantificables y medibles a través de indicadores que deberán llevarse a cabo en las distintas áreas de la compañía.
El segundo objetivo del plan es preservar el recurso agua. Estas actuaciones y otras que estamos abordando por toda la geografía canaria tienen por objeto ese segundo objetivo de preservar el recurso del agua en las islas, y por ello trabajamos en las pérdidas que se producen en la red de abastecimiento, ocasionadas por fugas, prácticas fraudulentas, envejecimiento de la red o falta de eficiencia de los medidores. Nuestro objetivo para 2021 es reducir estas pérdidas y seguir fomentando la reutilización en toda Canarias.
Respecto a la reducción del consumo y la preservación del agua, nuestro director gerente de la empresa mixta Félix Armas especificó que se quiere reducir las pérdidas de las redes de abastecimientos a través de técnicas de búsqueda activa de fugas. También se extenderá la implantación de una nueva herramienta, el SICAM, de Canaragua para una gestión inteligente y eficiente de los contadores de agua basados en criterios de antigüedad, marca, modelo, estrés hidráulico o tipo de agua. Finalmente, recalcó, que se activarían todos los sensores para detectar fraudes que alteren la monitorización de los metros cúbicos consumidos anualmente.