Canaragua y Dinapsis comprometidos con la eficiencia energética y la digitalización del agua.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, inauguró este martes la jornada “Eficiencia energética y digitalización en el sector del agua”. El encuentro, celebrado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y al que asistieron representantes Canaragua y resto de empresas relacionadas con el agua de la isla, contó con la participación de destacados ponentes que analizaron los nuevos desafíos y retos a los que se enfrenta este sector.

Durante el acto, Martín hizo hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en la localización y reparación de las fugas de agua en redes municipales. “Es terrible pensar que hay municipios de más de 20.000 habitantes que pierden el 60% del agua, desde que sale de un depósito de abastecimiento hasta que llega a uno de los abonados”, apuntó.

Por otra parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recordó la importancia del agua regenerada asegurando que: “Estamos convirtiendo en realidad lo que hace dos años era el futuro. El futuro ya está aquí y pasa, ineludiblemente, por el agua regenerada”, indicó.

Federico Cuyás, director de Dinapsis, el hub tecnológico de Canaragua; recalcó la necesidad de continuar desarrollando e invirtiendo en tecnología para enfrentar los futuros cambios del clima, entre otros, implementando además cambios en la gestión y la infraestructura para mejorar la capacidad adaptativa de los sistemas hidrológicos y de recursos hídricos.

El foro, enmarcado en el Día Mundial del Agua, se celebró en el Salón de Actos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y supuso un punto de encuentro para agentes del sector público insular, empresas y profesionales del sector del agua a nivel regional y nacional.