Celebramos el Día Mundial del Agua acercándonos a la Alfaguara de Martín Chirino
Como cada 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua, trabajando con el máximo compromiso y responsabilidad para que el acceso a este servicio esencial no sea un problema añadido para la sociedad canaria, que no vive su mejor momento, en términos económicos, sanitario y anímico. Por eso este año nos acercamos, de la mano de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino - Castillo de La Luz, al Hospital Universitario Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentra la obra Alfaguara (1997) del escultor grancanario, y que simboliza el agua como símbolo de esperanza, fortaleza, recuperación y resiliencia. Rindiendo así un homenaje a la labor de los sanitarios frente a la pandemia de la COVID19.
La importancia ambiental, social y cultural que este recurso vital tiene para toda la humanidad resulta innegable. Pero el reconocimiento de su valor “natural”, se queda corto si pensamos en cómo el agua nos acompaña en nuestra vida cotidiana. Aquí es donde el valor del servicio entra en juego. Todo lo que “se añade” en cada uno de los procesos o fases del ciclo integral del agua: captación, potabilización, distribución, saneamiento, depuración, o atención al cliente.
La pandemia ha vuelto a poner de manifiesto que los servicios urbanos son parte fundamental de nuestra realidad tal y como la entendemos. Gran parte del confort con el que vivimos se lo debemos a estas actividades, que nos acompañan todos los días, las 24 horas, prácticamente sin fallo. La crisis de la Covid-19 ha servido para refrendar nuevamente el compromiso del sector del agua con la sociedad. El agua del grifo no podía fallar y no lo ha hecho. Ha cumplido con su papel de escudo sanitario frente a la pandemia.