Como cada año SUEZ publica su informe ‘2020 en un zoom’.
Por decimoctavo año consecutivo, SUEZ en España publica su nuevo Informe de Desarrollo Sostenible (IDS), ‘2020 en un zoom’, una memoria exhaustiva y detallada que recoge toda la información para sus diferentes grupos de interés en referencia a las actuaciones llevadas a cabo por la compañía durante el año, en particular su contribución a la sostenibilidad ambiental y al compromiso social. En el mismo aparecen integrada toda la información de Canaragua así como de Teidagua, Aguas de Telde y Aguas de Antigua, como parte de Suez España al ser éste su accionista de referencia.
El informe, estructurado en base a los 10 compromisos del plan estratégico de desarrollo sostenible de SUEZ en España −el REwater Global Plan− relacionados con el cuidado y preservación del planeta, así como la mejora de la calidad de vida de las personas, ofrece un seguimiento de los principales objetivos e indicadores de la compañía en los ámbitos económico, social, medio ambiental y de gobernanza. Es un ejercicio de transparencia, comunicación y diálogo con las diferentes partes involucradas, poniendo en valor la integración de la estrategia de SUEZ en España con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Para este año 2020, marcado por el inicio de la crisis sanitaria, se ha prestado especial atención a destacar la labor y el compromiso de la compañía en la lucha contra la COVID-19, en particular las medidas encaminadas para garantizar la calidad y continuidad del suministro de agua y saneamiento, considerados como servicios esenciales, así como proteger la salud y la seguridad de los trabajadores/as y de la ciudadanía en general.
Además, en este documento se abordan los compromisos de SUEZ en España en materia de lucha contra el cambio climático, preservación del recurso hídrico y de la biodiversidad, así como el acceso al agua o la concienciación ciudadana, entre otros, convirtiendo a la compañía en parte activa de la respuesta ante los grandes retos globales de nuestra sociedad. Para lograrlos, SUEZ en España apuesta por la innovación y las alianzas como elementos esenciales de su forma de trabajar, constituyendo un motor social, ambiental y económico indispensable.
En este sentido, y a modo de ejemplos, en 2020 SUEZ en España ha conseguido reducir en un 95% sus emisiones vinculadas al consumo eléctrico, respecto a las emisiones potenciales, gracias a la compra de energía verde, la generación de energía renovable y medidas de mejora de la eficiencia energética. El grupo gestiona en la actualidad 64.787 km de red de distribución de agua en España, correspondiendo en una circunferencia y media de la Tierra. Asimismo, con el fin de impulsar la economía circular en su actividad, 105,3 hm3 de agua han sido reutilizados, un 62% para usos agrícolas, y se han valorizado el 72,9% de los residuos generados en plantas depuradoras. En materia de preservación de los espacios naturales, el 81,5% de las instalaciones del grupo están libres de fitosanitarios y pesticidas.
Otro de los compromisos clave para la compañía es lograr garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad. Para ello se han destinado desde 2012 más de 26 M€ en fondos y tarifas sociales.
Por último, tras un año marcado por la pandemia, cabe destacar los más de 17.000 tests de detección de la COVID-19 realizados a la plantilla, los 3,8 M€ invertidos en elementos de protección para garantizar el servicio, así como los 6,2 M€ invertidos en acciones sociales. Estos, y otros datos clave, se pueden recoger en el nuevo informe ‘2020 en un zoom’.
Como cada año, el informe ha sido revisado de forma independiente y se ha tenido en cuenta lo establecido en la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (Estándares GRI).