La Fundación Acuorum arranca el proyecto ‘Agua y Memoria’ con el agua y nuestros mayores como principales protagonistas.
La ruta de El Ingenio fue la elegida para llevar a cabo la primera actividad medioambiental de ‘Agua y Memoria’ con la participación de 28 personas del colectivo de mayores del municipio de Santa Lucía de Tirajana.
El martes 30 de noviembre, la Fundación Acuorum de la mano del Grupo Canaragua y con el patrocinio de la Fundación La Caixa, realizó la primera jornada de su programa “Agua y Memoria” con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y con la presencia del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
Este proyecto se compone de rutas temáticas del agua que se realizarán en cada una de las islas del archipiélago canario, con actividades e itinerarios para la conservación y la difusión del patrimonio y la identidad cultural de Canarias, a través de los conocimientos y testimonios directos de los participantes.
Desde la Fundación Acuorum nos sentimos comprometidos con el “agua” y con este tipo de iniciativas queremos recuperar la memoria del agua, salvaguardando la cultura e idiosincrasia de los canarios.
Asimismo, perseguimos concienciar a la comunidad canaria de los recursos naturales que nos ofrece la Tierra, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la hoja de ruta de las Naciones Unidas en la Agenda 2030.
La Ruta de El Ingenio conocida como la “ruta de Los Molinos” fue la elegida por la Fundación Acuorum por ofrecer un recorrido de fácil acceso para los mayores a la vez que permitía observar diferentes elementos relacionados con la cultura del agua, como varios estanques, acequias, una depuradora natural y un molino de agua.
El municipio de Santa Lucía de Tirajana atraviesa un conjunto único de ingenierías históricas que reflejan el importante esfuerzo de sus habitantes para hacer uso de los recursos naturales originarios creando su propia historia del agua. De esta manera, se contempló el indudable patrimonio cultural del municipio grancanario con la participación de un guía especializado en educación medioambiental.
De entre las autoridades públicas asistentes a la jornada, se contó con la presencia del Alcalde del Ayuntamiento de Santa Lucía, el Sr. D. Francisco José García López, y de la Concejala de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Santa Lucía, la Sra. Dña. Antonia Álvarez Omar, además de otras autoridades municipales.
También quisieron participar en esta ruta de senderismo, la gerente de la Fundación Acuorum Soledad Iess, acompañada de miembros de la entidad de Canaragua Concesiones de la zona sur de Gran Canaria. Por parte de Caixabank, acudió al encuentro Olga del Pino, responsable de Acción Social de la entidad financiera en Canarias.
La gerente de la Fundación Acuorum, destacó que “uno de los objetivos de este proyecto, es difundir la concienciación de una cultura respetuosa del agua a través de la memoria histórica de nuestros mayores. Desde la Fundación Acuorum queremos transmitir nuestro compromiso con los colectivos vulnerables involucrándoles en este tipo de jornadas, recordando que el planeta tiene una capacidad de producir recursos limitada por lo que debemos cuidarlo y conservarlo en las mejores condiciones para las generaciones futuras”.
Asimismo, la responsable de Acción Social de CaixaBank puso en valor la implicación de la entidad con este proyecto en sintonía con los valores que persigue la Fundación “la Caixa” de acompañamiento a las personas mayores a lo largo de su proceso de envejecimiento, fomentando las relaciones con el entorno más cercano y en este caso además sensibilizando a la población sobre la importancia de preservar un recurso natural tan importante como es el agua.
Por su parte, José Juan González, CEO de Canaragua Concesiones señaló que “el agua es uno de los recursos fundamentales que hacen posible la vida. Esto ha supuesto que en torno a ella hayan aparecido núcleos poblacionales, obras de ingeniería, etc. El agua ha sido uno de los grandes dinamizadores de la civilización. La forma de obtenerla, almacenarla, aprovechar su energía y conservarla, ha motivado los esfuerzos humanos de múltiples maneras y ha servido de inspiración para la poesía, literatura, pintura, danza y escultura. El patrimonio cultural del agua tiene que ver con los valores inmateriales que han dado forma a nuestras creencias y costumbres”.
A lo largo de la caminata, se contó con el inestimable testimonio de expertos lugareños que a través de sus vivencias y conocimientos quisieron transmitir el valor de la cultura del agua y su estrecha relación con Canarias. Juan Bolaños, profesor jubilado nacido en Santa Lucía de Tirajana deleitó a todos con interesantes relatos del agua y destacó la magnitud de la presa de la Sorrueda.
Asimismo, Margarito Ramírez, otro de los expertos con los que contó esta iniciativa y que ayudó a interpretar el patrimonio del agua durante la ruta, detalló alguna de las fuentes y heredades que durante siglos han dado de beber al pueblo de Santa Lucía de Tirajana, como la heredad de La Zarcilla o la galería de Los Betancores.
Al finalizar el recorrido, los senderistas acudieron a la Presa de la Sorrueda, otro de los recursos naturales originarios del municipio de Santa Lucía de Tirajana, donde todos saborearon un tentempié elaborado con productos locales a la vez que disfrutaron del repertorio musical popular canario a cargo de la agrupación Bejeque.