Participamos, a través de Aguas de Telde, en las "X Jornadas de Cultura del Agua Salud pública y agua".
La Casa-Museo León y Castillo organiza las X Jornadas de Cultura del Agua: salud pública y agua, que se desarrollarán en dicho centro museístico entre el 28 y el 30 de octubre de 2020. En esta edición colaboran la Asociación Cultural El Bloque y Aguas de Telde, Gestión Integral del Servicio, S.A.
El agua es origen de vida, pero también es causa de penuria, enfermedad y muerte. Esta dualidad provocó que desde la antigüedad las sociedades empezaran a establecer normas de acceso, limpieza e higiene, así como tratamientos limitados para filtrar, hervir o almacenar el agua y mejorar sus características con el fin de protegerse de posibles enfermedades causadas por patógenos.
En la actualidad, resulta impensable no disponer de agua potable apta para el consumo humano en la sociedad occidental. Ello es debido al nivel de conocimientos científicos alcanzados, al perfeccionamiento de los sistemas de potabilización y depuración de aguas, la adopción de modelos de gestión preventiva desde la captación hasta el consumidor y la vigilancia para garantizar una calidad sanitaria óptima.
La pandemia provocada este año por la irrupción del SARS-CoV-2 nos invita a conocer y reflexionar sobre aspectos vinculados al preciado recurso desde diversas ópticas, como son: la relación histórica entre el agua y las prácticas higiénico-sanitarias en Canarias, el control sanitario que se realiza del agua para consumo humano, los sistemas actuales de tratamiento y depuración, así como el establecimiento de sistemas de vigilancia de las aguas residuales para cuantificar la presencia de éste y otros patógenos.
Para profundizar en estos aspectos, las X Jornadas de Cultura del Agua cuentan con diversos especialistas vinculados a la investigación histórica, la ingeniería o la sanidad.
La exposición El embrujo del agua, comisariada por el fotógrafo Marcos Martín, que complementa a las Jornadas reflexiona sobre la importancia y la huella que el acceso y explotación del agua en Canarias ha dejado en su naturaleza y en su paisaje .