Patrocinamos la Primera Edición del Concurso ¿Qué es el REF para ti?

El concurso escolar dirigido al alumnado de 3.º y 4.º de la ESO sobre el conocimiento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) tuvo su entrega de premios el pasado martes 15 en Presidencia del Gobierno y contó con la presencia del Presidente.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó durante el acto la vigencia y potencial del fuero canario durante la entrega de los premios del primer concurso divulgativo sobre el Régimen Económico y Fiscal de las Islas (REF) desarrollado en el Archipiélago. El acto tuvo lugar en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y la iniciativa la ha promovido la revista La Gaveta Económica, que contó con el patrocinio del Gobierno autonómico, junto a Canaragua así como otras entidades, junto a la colaboración de la Consejería de Educación y de la Viceconsejería de la Presidencia.

Aparte del presidente de Canarias, en los discursos y entrega de los reconocimientos a las tres alumnas ganadoras del certamen participaron Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria; Daniel Martín Toledo, director de zona de Canaragua en Tenerife, junto a otros patrocinadores, y el periodista Antonio Salazar, director de la revista La Gaveta Económica, presentador de la cita y organizador de esta actividad formativa, dirigida a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO (de 14 a 16 años).

Los premios, consistentes en un diploma y en material divulgativo e informático para sus centros, recayeron en Gema García, del IES tinerfeño Los Cristianos (primer lugar), Meera Kumar Teckchandani, del colegio Arenas Sur (Gran Canaria), e Irene Batista Van Etthen, del colegio Casa Azul (Tenerife). Las tres recibieron las distinciones junto al presidente de Canarias, Manrique de Lara y Berge.

Durante su intervención, el presidente regional sostuvo que los políticos y otros protagonistas de la vida social y económica de las Islas “se pierden, a veces, al emplear siglas como REF, RUP, IGIC y otras pensando que la sociedad en general las entienden y, sin embargo, esto no siempre es así”. Por eso, subrayó la relevancia de proyectos como estos para que las nuevas generaciones de canarios conozcan bien lo que significa el fuero isleño, que, desde la conquista castellana, otorga al Archipiélago unas singularidades económicas y fiscales “no como privilegios, sino como compensaciones por la lejanía y la insularidad, ya que aquí nos cuesta todo más: movernos o consumir agua, por ejemplo”.

Para Torres, “estas son las iniciativas que debemos mantener y agrandar”, por lo que anunció que habrá nuevas ediciones del certamen para que los canarios del futuro sepan con detalle los derechos, obligaciones, reglas y posibilidades económicas de Canarias, “que tanto cuesta que sean entendidas fuera” de las Islas.

Daniel Martin, expresó “ Canaragua es una empresa canaria y dentro de nuestro pacto social con nuestra tierra, asumimos el compromiso de apoyar la educación y más de una temática como el REF,  pues es el marco para el desarrollo económico y social del archipiélago, y es algo  ha estado tradicionalmente diferenciado del vigente en el resto del territorio nacional, desde que los Reyes Católicos establecieron las primeras exenciones fiscales. Por tanto, es una obligación que la conozcan nuestros estudiantes, y no lo vean como un privilegio, sino como una compensación dada la consideración de región ultraperiférica de la Unión Europea, siendo necesaria para potenciar la cohesión económica, social y territorial del  archipiélago”.

 

Libro de texto específico, talleres vía internet y expertos docentes.

Esta iniciativa contó con un libro de texto específico, talleres vía internet con expertos en el REF y una novedosa experiencia de videojuego que recibió unas 30.000 visitas. Participaron 27 profesores de Canarias que imparten Economía y 312 alumnas y alumnos en los 12 talleres desarrollados.

En esas ponencias también intervino, entre otros, el actual viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, experto en materia económica y fiscal de las Islas.

Asimismo, hubo una experiencia de estrategia de marketing (gaming) y una liga, en la que se registraron 274 inscripciones y se recibieron 135 trabajos válidos de vídeo, infografía y redacción. En total, se contabilizaron más de 2.000 visitantes diferentes a la plataforma online y casi 30.000 visitas entre enero y septiembre de 2021.