Primer encuentro presencial de la Red de Cátedras del Agua.
La Red de Cátedras del Agua de Agbar, impulsada en Canarias por Canaragua y de la que forman parte la ULL y la ULPGC, ha celebrado su primer encuentro presencial desde que se creara en mayo de 2021, aprovechando el marco que ofrecía la entrega de premios de la Cátedra Aquae de Economía del Agua.
En el acto intervinieron en representación de la Red: Manuel Cermerón, CEO de Agbar; la directora de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia, Teresa Navarro; Víctor Meseguer, director de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad Católica de Murcia, y Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae.
Todos ellos analizaron, en una mesa redonda, el contexto hídrico actual, sus problemas, amenazas, retos, planteando soluciones desde la interconexión y la transferencia transversal de conocimiento, experiencia y talento.
El reto que afronta ahora esa Red es, en palabras de Cermerón, trabajar de forma coordinada para generar un impacto positivo que redunde en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. “No tenemos once cátedras, tenemos una red territorial que debe actuar como un equipo, como esos nodos territoriales que responden a una visión global y transversal. Pero sin que ninguno pierda su personalidad, ni su espacio, trabajando bajo un paraguas que lo recoge todo. El objetivo es atraer y retener talento, y ser capaces de transformar las cosas a mejor”.
En su búsqueda de soluciones a los retos que plantean el cambio climático y la escasez del recurso hídrico en un contexto orientado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Red de Cátedras propone, no solo la colaboración entre universidad y empresa, algo fundamental en palabras de todos ellos, sino también desarrollar modelos de gestión que avancen en la circularidad del recurso hídrico en las empresas.
La solución pasa por las alianzas público-privadas, condición sine qua non para que fluya la inversión necesaria para adaptarnos y para mitigar las consecuencias de la crisis climática. “Soluciones hay, tecnología hay. Las alianzas y la gobernanza son indispensables para garantizar el recurso sin dejar a nadie atrás y afrontar la necesaria transformación social”, resumió Manuel Cermerón.
La Red de Cátedras del Agua, impulsada por el Grupo Agbar y once Universidades, surge con el objetivo de convertirse en un polo de intercambio de conocimiento y experiencia para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua y el medio ambiente.