Canarias es un modelo referente en la reutilización de aguas
En Canaragua llevamos a cabo el proceso de reciclaje del agua usada que permite dar a esta usos secundarios, como el riego de jardines y zonas verdes, riego de campos de cultivo, campos de golf, etc. Estos usos no necesitan de la calidad del agua potable y por tanto, nos permiten reservar esta para el consumo humano.
Canaragua opera 10 estaciones depuradoras dotadas con distintos tipos de tecnología para el tratamiento del agua depurada que permiten su posterior reutilización con una producción anual de más de 7.000.000 m3.
Es de destacar que Canarias es modelo referente en la reutilización de aguas aplicado al sector turístico. Sería inviable para el Archipiélago asumir las cifras récord de visitantes y asegurar la sostenibilidad del modelo a futuro sin una gestión eficiente del agua. En este sentido, Canaragua se sitúa como líder en la prestación de servicios aplicados al sector turístico. La compañía suministra agua regenerada procedente de la reutilización de la EDAR de Las Burras, situada en el sur de la isla de Gran Canaria, a tres campos de golf que ocupan una superficie de 2 km2, consumiendo el año pasado 1.700.000 m3 de agua reutilizada.
Los sistemas de tratamiento de aguas son: infiltración-percolación, filtración por gravedad, filtración a presión, filtración con limpieza en continuo, ultrafiltración y electrodiálisis reversible.
Las ventajas del uso de agua regenerada son incuestionables. En ahorro de agua potable, de emisiones de CO2 y, en consecuencia, en la reducción de la huella hídrica. Debemos caminar hacia una auténtica economía circular basada en la autosuficiencia energética y el residuo cero.